Chapter 40: Do you speak Spanish?

Spanish people are very particular. Yesterday, a woman came to my coffee shop and asked if somebody spoke Spanish. And she asked it in Spanish!!! I think that if you go to a country with a different language, you have to try to speak in that language. Maybe you can’t or is difficult for you, but it’s the language of that country and you have to try to do it. If we are always in this way, we’ll be always in trouble and we’re never going to grow up and be an important country.

Si no nos molestamos por aprender un idioma y queremos que todo el mundo hable el nuestro, va a ser difícil que España prospere como país. Tenemos un ego demasiado grande y eso acaba pasando factura. No hay nada más que mirar la vergüenza que han dado y siguen dando los diferentes presidentes del Gobierno que hemos tenido cuando tratan de hablar en inglés (si es que lo intentan). El del bigote, el de las cejas, o ahora el de las barbitas han hecho ridículos históricos tratando de chapurrear la lengua de Shakespeare.

El caso de la mujer que vino ayer a la cafetería es un reflejo de una gran parte de la sociedad española. El problema no es que ella no hablara inglés, lo cual no es en absoluto criticable. El problema es la actitud, entrando en un bar en Londres y preguntando en español y con un tono bastante agrio, como dando por hecho que alguien tenía que dominar su lengua: “¿Habla alguien aquí español?”.

No me imagino yo a un chino que vaya a un bar de Cádiz y pregunte en mandarín si alguien habla su idioma. Y razones no le faltarían porque, debido al gran número de habitantes que hay en el país asiático, el mandarín es la lengua nativa más hablada del mundo. Lo normal sería que preguntara en español, o quizá en inglés, debido a que es, oficiosamente, el idioma oficial en todo el mundo. Aunque precisamente por esta razón los británicos tienen el ego bastante subido y si no les entiendes bien, muchos ni se molestan en prestarte atención. Pero hablar de esto ya merecería un capítulo aparte.

El español es un idioma muy bonito y muy hablado -la segunda lengua con más hablantes nativos, por delante del inglés y detrás del chino-, pero no nos creamos que todo el mundo tiene la obligación de entendernos así porque sí. Aquel roñoso imperialismo hispánico, cuando colonizábamos pueblos y le cambiábamos la lengua a sus habitantes, ya acabó. Hay que tener la mente más abierta, porque si no, lo único que vamos a conseguir es que nos cierren puerta tras puerta. Y así España ni avanza, ni prospera, ni sale del pozo.

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Chapter 40: Do you speak Spanish?

  1. Hola! Soy una futura londinense (19 días) y me he leído tu blog “de pe a pa”. Solo darte ánimos para seguir adelante. Yo me voy de au pair, pero aun así con mucho miedo. Nos leemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s