Chapter 66: Mongolia, Salvados, Eldiario.es… Lights between shadows

In this chapter I’m going to talk mainly about journalism. I could say many things about the politic situation in Spain, but I prefer going to this issue through the Mass Media. Salvados, Mongolia and Eldiario.es are the lights between all these shadows.

Ahora que en España pones un circo y te crecen los enanos. Ahora que la corrupción es algo así como una forma de vida en la piel de toro. Ahora que la mierda salpica al Gobierno y la Monarquía, y que el principal partido de la oposición no puede gritar demasiado porque es más lo que tiene que callar. Ahora que la Justicia ni está ni se la espera en un país muerto democráticamente, si es que alguna vez estuvo vivo, que mezcla y confunde el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Ahora que la prensa no dice lo que piensa y calla más de lo que dice porque los medios de comunicación se han convertido en brazos políticos, con intereses e interesados. Ahora más que nunca, es el momento de hablar en este blog de esas pocas luces que brillan entre tanta sombra.

Una de esas luces es Mongolia. Mongolia no es una revista de humor más. Es un magazín en formato tabloide, que trae aire fresco, risas a espuertas y mucha sátira, mucha ironía y mucho sentido común. Para entenderlo hay que leerlo. Porque además de la parte cómica, tiene páginas de información seria, con artículos que no son capaces de escribir los medios generalistas al servicio del poder. Además habla bastante, y con conocimiento de causa, de lo que pasa en dichos medios. Mongolia es una revista de humor que había que inventar, sobre todo ahora que El Jueves está chocheando bastante.

Otra luz es Salvados. El programa del follonero. Jodi Évole ha conseguido consagrar un formato televisivo rompedor, dinámico, vanguardista y muy pero que muy interesante. Ha evolucionado de sus comienzos más cómicos a un presente más divulgativo. Ha pasado del entretenimiento y la diversión, a informar y hacer reflexionar entreteniendo.

Hay un tercer vértice para este triángulo periodístico, Eldiario.es. Esto no es ni más ni menos que un medio online, un proyecto que dirige Nacho Escolar, un gran profesional en esto de informar de lo que interesa y otros no se atreven.

Los tres conforman este aire fresco que necesitaba el periodismo, tan de capa caída últimamente. A Mongolia estoy suscrito y cada vez que voy a España vuelvo con la maleta llena de revistas (su último número tiene una portada tan provocativa como genial). Salvados trato de verlo periódicamente a través de la web de La Sexta (además vuelve este domingo). Y Eldiario.es me sirve para informare más que El País de Cebrián, El Mundo de Pedro Jota, La Razón de Maruhenda, o el ABC de alguno que otro que yo me sé. Si el periodismo se muere es porque personajes como estos, lo asesinan día a día. En la otra orilla está Mongolia, Salvados, Eldiario.es y alguno que otro más, que tratan de que sobreviva esta bendita y maldita profesión.

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Chapter 66: Mongolia, Salvados, Eldiario.es… Lights between shadows

  1. Before I was coming back to Spain for Xmas’ I had a chat with this nice old lady who asked me why had happened all that hurdle in Spain. No matter she suggested if I was going to bring the turkey from UK.😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s